La historiografía en muchas ocasiones actúa de forma dictatorial y clasifica a los artistas en lugares que no tiene todo el acierto que se presupone. A veces esta labor no es tarea fácil, puesto que hay muchos artistas que no responden a un solo lenguaje, o utilizan recursos de ese lenguaje para crear otro totalmente distinto. Esto da lugar a que éstos se encuentren bastante alejados de los manifiestos que rigen muchos de los movimientos artísticos, sobre todo los de las vanguardias históricas.
En este sentido, la consideración del artista Paul Delvaux (1897- 1994, Bélgica) como pintor surrealista, se encuentra sustentada por la historiografía oficial, pero si analizamos su obra sin el peso de ésta, su condición de surrealista se desvanece, poniendo en relieve lo incierto de este mito.
Para comenzar, decir que es innegable su vinculación con el ambiente del surrealismo belga, pero de la misma manera, habría que señalar que su conocimiento de este movimiento solo le sirvió para reafirmarse a sí mismo. El propio pintor nos habla su descubrimiento respecto a las propuestas formales del surrealismo, que le inspiraron un…
Podrás leer el artículo completo en cromacultura
Comentarios recientes